Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram

Estás viendo: ¿Qué son y para qué sirven las tablas de crecimiento?

¿Qué son y para qué sirven las tablas de crecimiento?

Todos los niños deben de acudir a consulta pediátrica. La Academia Americana de Pediatría sugiere visitas médicas a la primera o segunda semana de vida, al mes, 2,4,6 y 9 meses de edad, al año de edad, a los 15 meses, 18 meses, a los 2 años, 2 y medio, tres años y a partir de ahí una vez al año para consultas de revisión. (1)

En cada consulta se debe de registrar el peso, la talla del niño y el perímetro cefálico. Estas medidas se registran en unas tablas de crecimiento. (2,3)

Estas tablas se obtienen del CDC (siglas en inglés para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención) o de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Existen, además, tablas para casos específicos como niños prematuros, niños con síndromes genéticos como síndrome de Turner. (2)

Estas tablas se actualizan periódicamente con la última actualización en el año 2000. (3,4)

Las tablas de crecimiento son una herramienta útil para el médico, en donde apunta los valores de peso, talla, perímetro cefálico y en ocasiones, el índice de masa corporal. Se marca de acuerdo con la edad del paciente. Así, se generan diferentes anotaciones y éstas deberán de seguir una línea preestablecida (percentila) en la tabla.

Siguiendo estas líneas, el médico valora el buen crecimiento del niño y su estado nutricional. Puede, además, diagnosticar Talla Baja Familiar (TBF) y Retraso Constitucional del Crecimiento (RCC) (2), las cuales son las causas más comunes de talla baja y no traducen ninguna enfermedad. También pueden ayudar a diagnosticar una talla baja por una patología de base, ayudarán a reconocer problemas endocrinológicos y diferenciar entre una obesidad exógena (por incremento de ingesta calórica) a una obesidad por alteraciones endocrinológicas en niños. (4)

Algunas de las causas de talla baja son:

TBF y RCC, deficiencia de hormona de crecimiento, pequeños para edad gestacional, talla baja idiopática, insuficiencia renal crónica, síndrome de Turner, síndrome de Prader Willi, hipotiroidismo, exceso de glucocorticoides, entre otros. (4)

Además de las tablas, cada una de estas condiciones presentan signos que ayudan al pediatra a una sospecha diagnóstica; y, de considerarlo éste necesario, realizará estudios complementarios, se referirá al paciente al endocrinólogo pediatra para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. (4)

Recuerda que...

El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.

Fuentes:

  • (1) Levine David., (2019). Nelson, Essentials of Pediatrics. Elsevier 8a Ed. pg.11
  • (2) Benjamin Weintraub. (2011). Growth. Pediatrics in Review September 2011, 32 (9) 404-406; DOI:
  • (3) Childhood Growth Charts Laurence M. Grummer-Strawn, Cutberto Garza and Clifford L. Johnson Pediatrics January 2002, 109 (1) 141-142; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.109.1.141
  • (4) Disorders of Growth and Stature; Laurie R. Braun and Rose MarinoPediatrics in Review July 2017, 38 (7) 293-304; DOI: https://doi.org/10.1542/pir.2016-0178

No. SSA

GCMA

213300201B3030

PP-GEN-MEX-0422