Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram

Estás viendo: El rol del educador en los procesos de crecimiento de los niños

El rol del educador en los procesos de crecimiento de los niños

Entablar una comunicación sincera y abierta entre la familia y los maestros es un tema de trascendencia en la salud del niño. La finalidad última es crear el mejor equipo con el que este pueda contar a lo largo del desarrollo físico, social y emocional. El fruto de estas conversaciones puede traer múltiples beneficios en el desarrollo de los alumnos, ya que, sin duda es indispensable asegurar que cada niño se desarrolle de manera adecuada mediante la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de cualquier padecimiento.(1)

Cuando se llegan a presentar situaciones que pudieran tener repercusiones en la salud, se torna todavía más importante, ya que las observaciones que se puedan compartir entre los miembros de este equipo podrán ser de gran utilidad para el médico del niño.

Depende de los adultos hacer un plan de comunicación para que esta fluya de manera directa, honesta y en beneficio del niño. (1)

Hoy en día muchos de los alumnos que atendemos dentro de las aulas de clase se encuentran bajo tratamiento médico de algún tipo, enfrentando a los docentes en una confluencia de dudas y preocupaciones en torno al tema. Es preciso que todos los adultos involucrados en el desarrollo del alumno conozcan el diagnóstico, los procedimientos a seguir y las señales a las que habría que estar atento para completar los expedientes médicos correspondientes. Estas medidas serán indispensables en caso de requerirse atender de manera rápida y precisa al niño. (1)

En el caso de que ocurriese una reacción alterna es fundamental que el niño reciba la atención adecuada de manera oportuna, si no se tuviera conocimiento de la situación actual, los resultados podrían ser fatales. Por ello, como gran equipo de respaldo del alumno, es indispensable conocer el tratamiento que está recibiendo, en caso de ser necesario, dosis, posibles repercusiones y señales a las que habría que estar atento para que el médico pueda dar un seguimiento adecuado tanto a la enfermedad como al tratamiento que pudiera estar recibiendo.(1)

Recuerda que...

El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.

Fuentes:

  • 1. Floyd Rebollo, M., Dago Elorza, R. La importancia de buena comunicación entre el médico y el niño, la familia, y otros profesionales. Dialnet. 2014; 7(3):148-163

No. SSA

GCMA

213300201B3030

PP-GEN-MEX-0422

Otros contenidos relacionados

Da clic en la imagen para leer más sobre temas relevantes alrededor del crecimiento infantil.


¿De
qué depende el crecimiento infantil?